OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA | Escuela de Derecho

La Escuela de Derecho

La Escuela de Derecho, Noticias 10 diciembre, 2019

10 de diciembre: Día de los Derechos Humanos

Con la misión de promocionar y proteger los Derechos Humanos la Escuela de Derecho de la Ruiz sigue trabajando conjuntamente con Encuentros – Servicio Jesuita de la Solidaridad en un proyecto académico-social

Este día se celebra cada 10 de diciembre debido a que coincide con la fecha en que se adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, a finales de 1948, después de la Segunda Guerra Mundial. Dicho documento fue aprobado y proclamado de manera histórica por la Asamblea General de Naciones, el cual recoge una serie de derechos inherente a todos los seres humanos desde tres características transversales: universalidad, interdependencia e indivisibilidad. Además, se reconoce que existen diferencias religiosas, raciales, lingüísticas, políticas, etc. Y que de ninguna manera pueden ser utilizadas para la segregación, discriminación o como justificación para actitudes xenófobas.

Esta Declaración Universal de los Derechos Humanos, si bien, provee de una serie de derechos, también estos están acompañados de obligaciones que generan ciertas responsabilidades para los estados parte,  pero también para los titulares de los mismos: los ciudadanos(as).

A nivel mundial, hay centenares de instituciones públicas y privadas que tienen como principal tarea el defender estos derechos con la finalidad que vivamos en espacios pacíficos donde las personas se vean posibilitadas a explorar todo su potencial humano con libertad, igualdad de oportunidades y sobretodo con dignidad.

Con la misión de promocionar y proteger los Derechos Humanos la Escuela de Derecho de la Ruiz sigue trabajando conjuntamente con Encuentros – Servicio Jesuita de la Solidaridad en un proyecto académico-social denominado la Clínica Jurídica Pedro Arrupe SJ., cuyo objetivo es brindar un servicio de asesoría y representación legal a las personas que se encuentran en movilidad: migrantes, refugiados. Además, busca ser un espacio de aprendizaje para los estudiantes colaboradores de la Escuela que vienen participando desde ya hace algunos años.

Deja un comentario