OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA | Escuela de Derecho

La Escuela de Derecho

La Escuela de Derecho, Noticias 2 diciembre, 2019

SECIGRA: ¿se reconoce como tiempo de servicio prestado al Estado?

Se espera que para el próximo año se dupliquen los participantes de este importante Programa que además es un espacio de sensibilización directa con la realidad del país.

Muchas veces nos hemos preguntado qué es el Programa de SECIGRA y si es obligatorio que todos los estudiantes de Derecho lo realicen pero también nos hemos preguntado cuál es su finalidad. La Escuela de Derecho de la Ruiz viene participando del Programa de SECIGRA desde el año 2018 y actualmente nos encontramos en el proceso para la futura incorporación de nuestros alumnos en el Programa del 2020.

Este Programa permite que los estudiantes del último año de la carrera de Derecho puedan tener un acercamiento laboral con entidades estatales, realizar actividades estrictamente jurídicas para el desarrollo de ciertas competencias que los futuros profesionales necesitan para desempeñarse, en sintonía con el proceso formativo universitario. Pero, ¿Cuáles son los beneficios de ser un(a) secigrista? Los estudiantes que participan tienen los siguientes beneficios:

  • Convalidación de 1 año de practicas pre-profesionales para la obtención del título de abogado.
  • Estipendio no menos a una Remuneración Mínima Vital (RMV)
  • Capacitaciones permanentes
  • Obtención de un bono de reconocimiento por brindar servicios al Estado
  • Reconocimiento al secigrista destacado (a), a propuesta de la Unidad Receptora.

Por otro lado, qué significa tener un bono de reconocimiento por brindar servicios al estado. Significa que ese año servirá para efectos de computar la experiencia laboral cuando el egresado busque acceder a un puesto en la administración pública más no como un reconocimiento expresado en algún beneficio económico para los secigristas. Actualmente, hay tres alumnos realizando el programa de SECIGRA en las siguientes instituciones: Ministerio de Justicia, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y la Corte Superior de Justicia de Lima Norte.

Finalmente, se espera que para el próximo año se dupliquen los participantes de este importante Programa que además es un espacio de sensibilización directa con la realidad del país.

Deja un comentario