OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA | Escuela de Derecho

Noticias

Noticias 2 diciembre, 2019

Frente a la crisis institucional de justicia: ¿Cuál es el futuro de la justicia en nuestro país?

Se espera que para el 6 de enero del 2020 ya tengamos a los miembros juramentando en pro de procesos más transparentes, éticos.  

El 2018, fue un año bastante convulsionado para el Sistema de Justicia peruano, debido a la existencia de decenas de audios reveladores que expondrían a ciertos Jueces y a consejeros de la Magistratura en hechos contrarios al ejercicio de sus funciones, además de vinculaciones y nexos con una organización criminal denominada “Los Cuellos Blancos del Puerto”. Ante ese escenario desolador, tras la renuncia del Dr. Duberlí Rodríguez, el Dr. Víctor Roberto Prado Saldarriaga asumió con hidalguía la tarea de dirigir una serie de reformas judiciales que buscaron generar nuevas propuestas de acercamiento de la justicia a la población, mecanismos anticorrupción y alternativas de solución a los problemas recurrentes a nivel nacional para la tramitación de casos. 

Para concretar dicha reforma se creó un plan estratégico y se solicitó ante el Congreso de la República facultades a la Sala Plena de Justicia quienes serían los encargados de realizar las visitas a los diversos Distritos Judiciales del Perú, encabezadas por un Juez Supremo Titular con la finalidad de evaluar y planificar las nuevas reformas e incluso sancionar a magistrados y funcionarios públicos vinculados a actos de corrupción. Siendo necesario en algunos casos tomar medidas urgentes e inmediatas. 

Por otro lado, en las últimas semanas más de 26 000 trabajadores del Poder Judicial vienen realizando una protesta indefinida en la que exigen que entre en vigencia la aplicación de la ley de la carrera del trabajador judicial, ley que cuanta con una renovada escala salarial, aumentos y el presupuesto para los mismos fines. Actualmente, el Magistrado Jose Luis Lecaros Cornejo es el nuevo presidente del Poder Judicial, quien fue elegido por la Sala Plena de la Corte Suprema para el periodo 2019-2020. El presidente del Poder Judicial ha asegurado estar realizando las reuniones pertinentes para acelerar el proceso.

Sin embargo, en medio de los ruidos políticos,  nos seguimos preguntando: ¿La Junta Nacional de Justicia para cuándo? El año pasado, la reforma de la Constitución aprobada por el Congreso (debe ser aprobada con mayoría absoluta del número legal de sus miembros) en el mes de septiembre del 2018, permitió la creación de la Junta Nacional de Justicia (en adelante JNJ). Para su ratificación en el mes de diciembre se realizó un Referéndum y en febrero del 2019 fue creada con la publicación de su ley orgánica.

El artículo II de la Ley Orgánica de la Junta Nacional nos expone la finalidad y establece una serie de exigencias legales para nombrar, ratificar, amonestar o destituir a los jueces y fiscales de todos los niveles. Así, también estarán encargados de nombrar al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electores (ONPE) y el jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC). Todo ello asegurando los principios constituciones del debido proceso. Es muy importante que dicho artículo recoja de manera explícita y literal la necesidad de una lucha frontal contra la corrupción, sobre todo cuando siguen saliendo a luz escenarios corruptos bochornosos que dan cuenta de

Actualmente, se vienen realizando el concurso público para la elección de los siete miembros titulares de la JNJ y dos de nuestros docentes de la Escuela de Derecho se encuentran en la lista de los admitidos, el Dr. Aldo Vásquez (Vicerrector Académico y docente) y el Dr. Hugo Rodríguez (docente civilista/procesalista). Aún queda pendiente para las siguientes fases del proceso: entrevistas personales y evaluaciones patrimoniales, socioeconómica, psicológica y psicométrica. Se espera que para el 6 de enero del 2020 ya tengamos a los miembros juramentando en pro de procesos más transparentes, éticos.  

Deja un comentario