OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA | Escuela de Derecho

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Noticias 27 febrero, 2019

Aprobaron Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ)

Hace una semana el ejecutivo emitió la Ley Orgánica del JNJ N° 30904, mediante la cual se regula la Comisión especial que elegirá a miembros de la JNJ, las funciones de la JNJ, los requisitos para integrar esta Junta y, los plazos y tareas pendientes de la institución. Su aprobación, sin embargo, se dio en medio de algunas críticas pues se deja el tema de paridad de género, se posibilita que militantes de partidos políticos aspiren a ser miembros de la JNJ, se excluye dentro del proceso de ratificación la evaluación de los fallos o resoluciones de jueces y fiscales, entre otros.

Así, Eduardo Vega, profesor de la Escuela de Derecho, ha resaltado que la exclusión de la paridad de género no permitirá “afianzar un criterio de igualdad entre hombres y mujeres, que no hubo en la historia del desaparecido CNM”[1]. Otro punto negativo que resaltó fue la posibilidad que militantes de partidos políticos puedan postular a la JNJ.  Por cuanto, la norma sólo exige que el militante pida una licencia y no la separación definitiva, lo que podría poner en riesgo la independencia y autonomía de los operadores de justicia.

Por otro lado, el actual Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez destacó que “el caso del hoy ex juez supremo César Hinostroza se dio porque sabía que sus fallos, que hacían casi imposible sancionar el delito de lavado de activos y que flexibilizaron las penas para los delitos de violación sexual de menores, no serían un parámetro de evaluación para su ratificación”[2]. Por eso, la no consideración de los fallos y resoluciones para la evaluación de la ratificación de jueces y fiscales sólo permitiría que estos no cumplan con una adecuada observancia del derecho.

Las citadas opiniones sólo son ejemplos de los debates que se están abriendo a partir de la aprobación de la Ley Orgánica. No obstante, las observaciones que se están haciendo son más, algunas de ellas giran en torno ha: la imposibilidad de acceder a la información del levantamiento del secreto bancario, al carácter de permanente de la secretaría técnica, a la eliminación de criterios objetivos para la selección, etc.  

Te invitamos a leer la Ley en https://bit.ly/2GR38v6


[1]Entrevista a Eduardo Vega https://bit.ly/2Srn1Lj

[2] Columna de opinión de Walter Gutiérrez https://bit.ly/2SmWHXN

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