OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA | Escuela de Derecho

Noticias

Noticias 20 septiembre, 2018

Informe de Comisarías

“El Observatorio de la Justicia de la Escuela de Derecho de la Ruiz” ha publicado el Informe N°9, “Situación de las comisarías en el Perú”. En este informe se analizan los resultados de los Censos de las Comisarías del INEI realizados en el periodo 2012 hasta el 2017. Cabe resaltar, que estos Censos han sido ideados desde los programas estratégicos: Seguridad Ciudadana y Accidentes de Tránsito, promovidos en coordinación entre el MEF y el MINITER.

Así, se pone en relieve el incremento del número de efectivos oficiales y de comisarías a 1,495. A pesar de ello, también se observa el aumento en número de las denuncias policiales. Por otro lado, se evidencia las condiciones precarias en las que se desempeña la Policía Nacional, llevando de este modo a limitar el adecuado funcionamiento y realización de las funciones del cuerpo policial.

El análisis realizado permite observar, que si bien el Perú ha mejorado de manera significativa la ratio entre efectivos y habitantes, pasando de un efectivo cada 755 en el año 2016 a un efectivo cada 673 en el 2017, aún nos encontramos lejos del ratio aconsejado por la ONU (un efectivo por cada 300 habitantes).

Finalmente, dentro de las conclusiones de dicho informe se asevera que el análisis para reconocer la realidad de las comisarías debe fortalecerse ya que “aún es incipiente y básico”, de tal manera que pueda realizar mayores análisis sobre las consecuencias de los hallazgos encontrados y poder tener, así, una mayor repercusión en las políticas públicas sobre la materia”.

Link del Informe en mención: https://wp.me/p5SyFe-bR

Deja un comentario