OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA | Escuela de Derecho

Noticias

Noticias 23 mayo, 2017

La tecnología como mecanismo de bienestar para la ciudadanía

En una reunión convocada por el Acuerdo Nacional, los 33 presidentes de Cortes Superiores de justicia del país resaltaron la importancia de continuar con el proceso de modernización del sistema de justicia, especialmente a través del uso de las nuevas tecnologías y el expediente judicial electrónico. Esto debido a que la mejora de los procesos en las salas y juzgados busca, fundamentalmente, el bienestar del ciudadano.

Se destacaron varias iniciativas positivas. Así, Eloy Zamalloa Campero, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, puso de manifiesto que su jurisdicción está trabajando con éxito un sistema de interoperabilidad entre todos los actores del sistema de justicia, con la finalidad de brindar rapidez y comodidad en los trámites a los usuarios.

Por su parte, el Presidente de la Corte Superior de Piura animó a replicar el programa la ‘Minka de la descarga’ a lo largo y ancho del país. Dicho programa consiste en la descarga de expedientes digitales realizada por jueces y auxiliares durante los fines de semana.  Desde la Corte Superior de Cajamarca, se destacó la experiencia que los jueces de la provincia de Santa Cruz impulsaron con el uso de diversos aplicativos informáticos que permiten acelerar los procesos judiciales, como por ejemplo la notificación electrónica.

En definitiva, la óptima tutela de los derechos también esta inexorablemente unido a la facilidad que tenemos la ciudadanía de acceder a la justicia.

Fuente: El Peruano

Deja un comentario