OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA | Escuela de Derecho

Noticias

Noticias 18 abril, 2017

Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios

Durante los últimos meses, diversos casos de corrupción han salido a la luz pública, el caso relativo al SIS, Odebrecht, la inclusión de burgomaestres en el tráfico de terrenos, entre otros escándalos, entre otros. En respuesta a esto, el Poder Judicial conformó el Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, coordinado por la Dra. Susana Castañeda Otsu.

Para poner en marcha este Sistema, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) dispuso la remisión inmediata de los expedientes de Sala Penal Nacional pertenecientes a los procesos por delitos contra la administración pública de los que se tenía conocimiento por parte de la Sala Penal Nacional hasta el 30 de marzo del 2017 hacia el Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Los procesos a los que se refiere este dictamen son aquellos delitos de corrupción que se pueden encontrar en el numeral 18 del artículo 3 de la Ley N° 30077, que fue modificado por el Decreto Legislativo N° 1244, tipificados desde el artículo 382 al artículo 401 del Código Penal, entre los que están el delito de negociación incompatible, de enriquecimiento ilícito, de tráfico de influencias, entre otros. En esta línea, Susana Castañeda Otsu, coordinadora nacional del CEPJ, explicó que de contar con corrupción de funcionarios como delito precedente, se deberán remitir también los procesos de delitos conexos a los ya mencionados.

Deja un comentario