OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA | Escuela de Derecho

Noticias

Noticias 9 diciembre, 2016

Firman el Acuerdo Nacional por la Justicia

El 02 de noviembre se firmó el Acuerdo Nacional por la Justicia por los titulares de la Academia de la Magistratura, Consejo Nacional de la Magistratura, Fiscalía, y del Ministerio de Justicia. Este acuerdo busca la coordinación institucional y colaboración mutua para combatir la corrupción y mejorar la calidad del servicio a los ciudadanos. Además de respetar la autonomía e independencia de las mencionadas instituciones.

Por otro lado, entre las acciones inmediatas derivadas del Acuerdo Nacional por la Justicia, destaca la creación de una Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como mecanismos de protección a denunciantes en corrupción, un registro de sanciones de abogados y reformas de defensa jurídica del Estado.

Además, el Ministerio de Justicia extenderá el servicio de Justicia para poblaciones vulnerables, elaborando un protocolo para recuperar activos de los bienes incautados, de tal manera que se cree una comisión para evaluar procedimientos que generan retraso en los procesos judiciales. En el campo penitenciario, según el Acuerdo por la Justicia, se incentivará talleres productivos en los establecimientos penitenciarios, así como protocolo de protección de hijos menores que viven con internas, e intercambio de experiencia regionales sobre tecnologías y medidas alternativas a la prisión.  Por consiguiente, se espera una reforma del sistema de justicia con el apoyo de las instituciones que pertenecen a este sector.

Deja un comentario