OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA | Escuela de Derecho

Noticias

Noticias 9 diciembre, 2016

Designan nuevo presidente del Poder Judicial

El 01 de diciembre del 2016 la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia anunció oficialmente el triunfo del Dr. Duberlí Rodríguez Tineo como nuevo Presidente del Poder Judicial para el periodo correspondiente del 2017-2018. Recordemos que esto se debió a que el Dr. Víctor Ticona Postigo (anterior Presidente) asumió la titularidad del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), por lo que, era necesario elegir a uno nuevo. La elección del Dr. Duberlí Rodríguez se dio en segunda vuelta. El magistrado obtuvo su triunfo con 12 votos, mientras que la Dra. Elvia Barrios Alvarado, solo sumó 7 votos.

Según el Dr. Duberlí, el principal problema del Poder judicial es el retardo en la solución de los procesos judiciales. Para ayudar a solucionarlo, entre otras propuestas, promoverá la digitalización de los expedientes y el avance de la reforma procesal penal.

Según el discurso del nuevo presidente del Poder Judicial, “no habrá una política confrontacional, los tres poderes del Estado tienen que trabajar en una sola política. Espero del Poder Legislativo, que ahora preside Luis Salgado y, del Ejecutivo, que preside el presidente, a que lleven adelante una política de colaboración con el Poder Judicial”. En consecuencia, es una tarea pendiente la coordinación entre los tres poderes del Estado, lo cual deberá ser promovido por el Dr. Duberlí Rodríguez en aras de brindar un mejor servicio a los usuarios del Poder Judicial.

Deja un comentario