OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA | Escuela de Derecho

Noticias

Noticias 13 octubre, 2016

El Poder Judicial es considerado como la institución más corrupta

corrupt-147974_960_720

La corrupción es una de las problemáticas más grave que afecta nuestro país. Así lo muestra la encuesta realizada por Pulso Perú de Datum Internacional respecto a la percepción de la población peruana sobre la corrupción publicada el día 11 de octubre de 2016.  En dicha encuesta, el 93% de la población señala que considera alto (37%) o muy alto (56%) el nivel de corrupción en el país. Asimismo,  perciben que, en los últimos 5 años esta problemática no ha disminuido (21%), sino que más bien ha aumentado (74%).

Respecto al papel de las instituciones en su lucha contra la corrupción, el 90% de la población considera que el Poder Judicial es poco o nada efectivo; mientras que, solo el 6% lo señala como “muy efectivo” en esta lucha, porcentaje por debajo de los Medios de Comunicación (19%), la Iglesia (17%), las Fuerzas Armadas (14%), el sector privado (8%) y la Policía Nacional (8%).

Siendo así,  estas cifras resultan totalmente alarmantes, más aun si se tiene en cuenta que, a percepción de la población,  el Poder Judicial es una de las instituciones más corruptas del país (61%), encabezando así la lista, seguida de la Policía Nacional (49%) y el Congreso de la República (39%).

De esta manera,  podemos concluir que resulta necesario y urgente plantear políticas anticorrupción dentro del Sistema de Justicia, así como promover el fortalecimiento de la imagen del Poder Judicial que se ha visto tan debilitado en los últimos años.

Deja un comentario