OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA | Escuela de Derecho

La Escuela de Derecho

La Escuela de Derecho 25 agosto, 2016

Alumno de Derecho en la Universidad de Deusto

Yordi Ugaz ante el frontis de la Universidad de Deusto
Yordi Ugaz ante el frontis de la Universidad de Deusto

Yordi Ugaz cursa actualmente el doceavo semestre de Derecho en la Ruiz. Durante un año ha estudiado en la Universidad de Deusto. Comienza a describir su experiencia con estas palabras: “Tratar de narrar algo inenarrable es un gran desafío. Generalmente me cuesta escribir sobre experiencias que han marcado mi vida. Justamente, lo complejo está en encontrar las palabras adecuadas para cada sentimiento y cada vivencia. A veces cabe recordar solo con una sonrisa todo aquello que recibí y aporté en mi estancia en Euskadi”.

Deusto, ubicada en pleno corazón de Bilbao, Yordi la define como una universidad cosmopolita, que cada año recibe a cientos de estudiantes procedentes de todas partes del mundo. Durante el segundo semestre de 2015 y el primero de 2016 él fue acogido por esta Casa de Estudios donde pudo vivir una de las vivencias más grandes y enriquecedoras que ha podido tener.

Cuando se le pregunta sobre los aportes de esta vivencia afirma lo siguiente: “La experiencia del intercambio es formativa. En los meses de mi estancia he aprendido sobre el sistema jurídico español, así como sus instituciones. Tanto en España como las diversas comunidades autónomas por las que está compuesta, lo cual supone un enriquecimiento importante. Conocer de primera mano la Unión Europea es una gran ventaja a nivel profesional. El Perú tiene como objetivo consolidarse en un mercado tan importante como la UE y los acuerdos comerciales son el punto de partida. De esta manera, un profesional que entiende el sistema, no solo lo conoce, es más competitivo.”

Y continua: “Personalmente, vivir a miles de kilómetros de distancia, lejos de la familia y los seres que más uno quiere, supone una gran responsabilidad. Es una experiencia que te forma en carácter y en personalidad. Estar presente en momentos coyunturales realmente importantes en Europa te hace pensar distinto. Tú reflexión incluye la realidad en la que estás viviendo: Europa.”

Por ello afirma que “experiencias como esta te hacen soñar con un Perú distinto. Llegar con muchas preguntas y regresar cargado de respuestas hacen de este intercambio muy valioso. Pensar en la integración de algunas instituciones jurídicas importantes podría significar un gran paso para fortalecer nuestro país, que pide a gritos verdaderas reformas para su desarrollo.”

Y concluye destacando “mi vida no volverá a ser la misma. Anima zaitez esperientzia hau bizitzera! (¡Anímate a ser parte de esta experiencia!)”

Deja un comentario