OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA | Escuela de Derecho

Noticias

Noticias 4 octubre, 2017

Perú y Ecuador contra la trata de personas

La optimización del servicio jurisdiccional en favor de las víctimas de trata de personas es el compromiso que ha asumido el Poder Judicial de Perú y de Ecuador durante la suscripción de la Declaración de Tumbes como corolario del Encuentro Binacional Perú-Ecuador sobre Trata de Personas.

En un contexto de un incremento de la migración proveniente en su mayoría del norte al sur, ambas naciones instan a las autoridades a un aumento del control fronterizo que incluya a las empresas de transporte. A la par se propuso la creación de juzgados especializados en trata y delitos conexos que trabajen articuladamente con las instituciones investigadoras y sancionadoras del delito de trata de personas. Todas estas medidas en sincronía con el Protocolo de Palermo y las 100 Reglas de Brasilia de la Cumbre Iberoamericana de Justicia del cual forman parte tanto Perú como Ecuador.

Los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y el Plan Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad 2016-2021 son el marco normativo en el que se ejecutan estas medidas.

Janet Tello Gilardi, jueza suprema y presidenta de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad del Poder Judicial del Perú, y Arturo Márquez Matamoros, director provincial del Consejo de la Judicatura de la Provincia de El Oro-Ecuador fueron quienes suscribieron la declaración.

En vista del contexto de gran movilidad migratoria que se viene desarrollando en la actualidad principalmente por la crisis humanitaria de Venezuela, esta declaración entre las naciones colindantes reconoce y pone en práctica la efectiva propiedad de mutabilidad del derecho.

Deja un comentario