OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA | Escuela de Derecho

Agenda

Agenda 4 agosto, 2017

Evento: Justicia comunitaria y acceso a la justicia de los pueblos indígenas

El día 19 de junio, la Escuela de Derecho llevó a cabo el evento sobre “Justicia comunitaria y acceso a la justicia de los pueblos indígenas”. Este evento se realizó a la luz del mes de “Los Andes Amazónicos” como un programa de integración cultural en nuestro campus.

Esta iniciativa estudiantil estuvo a cargo de Luis Daniel Ávalos Pantoja, él nos indica que dicho evento “Buscó informar sobre los temas coyunturales de nuestro país y observar la problemática de un acceso a la justica para todos y comprender las dos posturas (la rural y la urbana).  Por ello, este evento contó con expositores como Eduardo Vega, Rocío Silva – Santiesteban, Juan Carlos Ruiz Molleda, Cruz Silva y Álvaro Másquez Salvador. Especialistas en el tema de conflictos sobre el acceso a la justicia y a la distribución de ella alrededor del país”.

La temática de las ponencias fueron integradores entre sí, Luis Ávalos indica que de la ponencia del Dr. Eduardo Vega brindó un panorama de cómo se entiende la justicia de los pueblos indígenas, “rescato el esclarecimiento sobre el concepto de justicia y que estamos en un Estado Democrático, así el Dr. Eduardo Vega hizo mención de que existen dos mundos: el positivo y el natural”, aseveró.

“Por otro lado, es importante lo expuesto por Rocío Silva Santisteban dado que mencionó que la identidad andina es un eje central con respecto al Estado; mencionó el convenio 169 de la OIT para esclarecer el termino jurídico de los pueblos originarios”, indicó nuestro estudiante. Él rescató el tratamiento sobre el linchamiento, así considera que los pueblos alejados tienen sus normas de convivencia y su propia justicia; por ejemplo, el linchamiento es una práctica para ajusticiar a los criminales o las personas que violen estas nomas”.

También rescata la intervención de Cruz Silva, “ella expreso su posición desde la sentencia del Baguazo en el cual hace referencia al peritaje antropológico, en la forma de ver otra cultura; en otras palabras esclarece que la justicia peruana se muestra ajena a la comprensión de ella; además, de la informalidad del sistema judicial; también, que la tragedia del baguazo fue por una mala mesa de conversación entre el Estado y los representantes de la comunidades indígenas”.

Finalmente, él nos señala que “la presentación de Álvaro Salvador y Juan Carlos Ruiz, fue bastante enriquecedor pues hicieron visibles la problemática de las barreras al acceso a la justicia. Explicaron la barrera sociolingüística y los principios de un diálogo intercultural”.

Su conclusión gira entorno a “debemos propiciar más espacio para discusiones sobre esta temática, dado que siendo el Perú un país pluricultural debemos concebir una justicia integradora y cercana a todos. Las diferencias culturales no es potencial de diferenciación negativa sino una oportunidad de solución y de un desarrollo para cada miembro del Estado peruano”.

Deja un comentario