OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA | Escuela de Derecho

Noticias

Noticias 15 junio, 2017

“Justicia Itinerante” por el Prof. Carlos Calderón Puertas

“Justicia Itinerante”

Autor: Carlos Calderón Puertas
Profesor UARM
Integrante de Programa Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad

Para nadie es un secreto el hecho histórico de la existencia de amplios sectores sociales de escasos recursos económicos, alejados de las ciudades y postergados en sus derechos. Para ellos, un Poder Judicial instalado en sedes departamentales, con sus rigurosas formalidades y su lenguaje legalista es una entidad que no solo no les brinda servicios, sino que además cuando lo hace  resulta lejana, incomprensible e inadecuada.

Hay, por tanto, la necesidad de acercar a esa justicia, que la propia Constitución dice “emana del pueblo”, a esa ciudadanía relegada y para ello se hace indispensable propiciar un esquema judicial distinto, adaptable a las necesidades de todas las regiones del país, lo que supone saltar barreras culturales y buscar mecanismos de comprensión.

“Justicia Itinerante” es el servicio que propone el Poder Judicial para trasladar a los operadores del sistema a lugares de pobreza extrema, que concentren personas en condición de vulnerabilidad. Con dicho servicio lo que se quiere es, previa campaña de promoción y sensibilización, salir de la sede oficial y enviar, por algunos días, las Mesas de Partes para que reciban las demandas respectivas, propiciando después Audiencias posteriores en las que, eventualmente, pueda dictarse sentencia.

Para realizar tal tarea, se tendrán en cuenta principios tales como los de accesibilidad, agilidad y prioridad, gratuidad, oralidad y justicia comprensible, lo que supone, en este último caso, el uso de lenguaje sencillo en las expresiones que se utilice tanto verbal como en las propias sentencias y la promoción de formularios para la presentación de demandas.

“Justicia Itinerante” se fundamenta en un enfoque de derechos humanos, igualdad de género, interculturalidad, discapacidad e interseccionalidad, de ahí que en un primer momento vuelque sus esfuerzos a procesos ligados a la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, alimentos, filiación extramatrimonial, ejecución de actas de conciliación extrajudicial sobre alimentos, rectificación de actas de nacimiento, de matrimonio o de defunción

Este esfuerzo ya se ha materializado en algunas zonas del país, por el propio trabajo voluntario de jueces y operadores judiciales. Forma parte de los objetivos del Plan Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad – Poder Judicial 2016-2021 y se encuentra a cargo del Programa Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad de la Corte Suprema de Justicia de la República, y a fin  de darle viabilidad se ha firmado un acuerdo con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para la utilización de la plataforma de servicios del Programa Nacional Tambos, que permite instalar las Mesas de Partes Itinerantes y el desarrollo de las audiencias itinerantes en los 248 Tambos que se encuentran en funcionamiento a nivel nacional.

Sin embargo, el buen funcionamiento de “Justicia Itinerante” descansa en la colaboración que puedan dar otras instituciones. De la Reniec para el registro civil respectivo, de los Ministerios y Colegios de Abogados para las defensas de los ciudadanos y de las Universidades para las campañas de sensibilización que hagan falta.

Es que “Justicia Itinerante” no solo es un servicio judicial, es, también, un esfuerzo de todos.

 

 

Deja un comentario