OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA | Escuela de Derecho

La Escuela de Derecho

La Escuela de Derecho 29 mayo, 2017

El profesor Gunther Gonzales Barrón nombrado miembro del Tribunal Nacional de Controversias Hídricas

El pasado 06 de mayo de 2017 el Tribunal Nacional de Controversias Hídricas, mediante Resolución Suprema N° 004-2017-MINAGRI, designó como vocal a Gunther Gonzales Barrón, docente de la Escuela de Derecho de La Ruiz.

El Tribunal Nacional de Controversias Hídricas, está conformada por abogados e ingenieros, quienes vienen laborando junto al Tribunal desde el año 2014. Cabe resaltar que dicho Tribunal se encuentra adscrito a la Autoridad Nacional del Agua, quien tiene como finalidad la conservación de nuestro principal recurso hídrico y bien público.

A la luz de ellos, el Profesor Gonzales es enfático en señalar que “el Tribunal Nacional de resolución de Controversias Hídricas tiene la función de brindar seguridad jurídica y aplicación independiente de la ley. Así como también, el de guiar y enseñar de manera pedagógica a todos los funcionarios sobre la gestión del agua”.

Por otro lado, el Dr. Gunther, resalta la importancia de este recurso en relación con la vida misma. Él señala que el “agua es un recurso natural de importancia fundamental en diferentes ámbitos, tales como la satisfacción de necesidades vitales, el desarrollo de actividades económicas productivas y el cuidado del ambiente. En tal sentido, el agua es considerada bien público, lo que excluye la propiedad privada con el fin de evitar la monopolización, la apropiación especulativa y el uso irracional”.

De este modo, a criterio del Dr. Gunther: “El inicio del trabajo ha sido auspicioso, pues todos los miembros comparten la idea de hacer una buena labor, lo que implica emitir resoluciones ajustadas a derecho, con respeto a las garantías procesales y con la meta de reducir la carga pendiente”.

En este punto, el Profesor Gonzales pone énfasis en mencionar que este nombramiento no se trata solamente de un logro de un particular, sino, que sirve para recordar a toda colectividad la importancia de la correcta administración, conservación y recuperación del agua.

Desde la Escuela de Derecho felicitamos al Dr. Gunther Gonzales por este nombramiento y le deseamos éxito en esta importante función al servicio del país.

 

Deja un comentario